Política y Políticos

Marina del Pilar Avila Olmeda... Ya tiene el mando

Por Braulio Serrano Ruíz | lunes, 1 de noviembre de 2021

EMX- Marina del Pilar Avila Olmeda... Ya tiene el mando

Mexicali...


La investidura de la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, acontecida la noche de este domingo 31 de octubre, mostró el que, sin duda, habrá de ser el sello de su gobierno: la amalgama de unidad y concordia.

Unidad, porque ayer concurrieron, a ser testigos de este momento histórico, personajes que, más allá de su filiación, concitaron presencias en la ceremonia donde fue ungida la primera gobernadora en la historia de Baja California, lo cual, además habla del poder de convocatoria, inédito, de la nueva mandataria.

Concordia, porque dichos personajes hicieron gala de cortesía política entre si y, ante ellos, la gobernadora es péndulo y bisagra, algo indispensable para un sexenio exitoso, porque la construcción de un gran estado, como de un proyecto político coherente, pasa por unir fuerzas, por sumar aliados. Y MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA es, como quedó demostrado ayer, constructora de puentes entre diferentes e interlocutora válida a diestra y siniestra.

Ello le da, sin duda, mayor valor al proyecto que encabeza, pues lograr que dos manos se tiendan y unifiquen, en pro de una misión superior, como es Baja California, hará que tenga elementos y alianzas virtuosas, dinámicas, para que al estado le vaya bien.

Respecto a los invitados, destacó la presencia de tres grandes personajes de la política nacional, y del morenismo en particular, que no necesitan presentación: CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, MARIO DELGADO CARRILLO y TATIANA CLOUTHIER, quienes mostraron el respaldo de Morena, unidos, en torno a la gobernadora del estado.

En su discurso de investidura, MARINA DEL PILAR no cayó en diatribas, ni estridencias. Tampoco propuso salidas mágicas, ni soluciones fáciles. Lo que si hubo fue la exposición de un proyecto congruente, serio, alejado de ocurrencias y descalificaciones, que invita a todas y todos, unidos, en torno suyo, para transformar el estado. Y de eso se había carecido en tiempos recientes. En tal sentido, el discurso de la gobernadora de Baja California resulta positivo y esperanzador.

Después de la ceremonia, su Braulio acudió presuroso al Cine Curto, a la reunión VIP que convocó la nueva mandataria. A esa no pudo entrar cualquiera. Su Braulio pudo porque se mueve en las altas esferas.

Déjenme contarles que, en ese cónclave privado, estuvo la nueva mandamás, además de todo su gabinete, los diputados locales de MORENA y aliados, el Poder Judicial completo, encabezado por su presidente, ALEJANDRO ISAAC FRAGOSO LÓPEZ, así como DELGADO.

Ahí se efectuó un brindis de los llamados ‘rompehielos’, para celebrar el inicio de la etapa que ella habrá de encabezar. Sin embargo, cabe señalar que SHEINBAUM y CLOUTHIER ya no estuvieron en ese acto. Se regresaron presurosas a la Ciudad de México, pues, comentaron, necesitaban atender encomiendas laborales propias del lunes. Ya se saben, el lunes es odioso. Nada como el viernes. Su Braulio bien que lo entiende.

Y los diputados que acudieron, se salieron temprano, porque tenían que sesionar a la medianoche, pues la nueva gobernadora ya les había dejado tarea, con una serie de reformas que presentó durante su ceremonia de investidura. Así que, muy al pesar de los legisladores, para ellos, la fiesta terminó.

CLAUDIA SHEINBAUM... Invitada de gala a la ceremonia